Continúan las audiencias a capturados por el Plan de Aguas de Cartago

En el municipio de Guadalajara de Buga se llevan a cabo las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos a las 22 personas capturadas por defraudación al municipio de Cartago con el Plan de Aguas, entre ellos 5 ex funcionarios de la administración del ex alcalde Germán González Osorio.

La audiencia inició cerca de las 11 a.m. de este viernes, pero debido a quebrantos de salud de algunos de los capturados, como el caso de la Diputada Martha Lucía Vélez, y dos mujeres de avanzada edad, el juez resolvió suspender y reanudar en horas de la tarde. Hacia las 4 p.m. inició nuevamente la audiencia de judicialización, esta vez sin la presencia de la diputada, quien fue remitida a un centro asistencial de la Ciudad Señora, y de otra de las capturadas, que por encontrarse en avanzado estado embarazo fue enviada nuevamente a Cartago, donde esperará la imputación de cargos.

Entre las primeras argumentaciones que se pudieron escuchar en la audiencia, llama la atención la de Henry Moreno, abogado del ex mandatario cartagüeño, quien aseguró que este era un "show mediático" orquestado por el Fiscal Nestor Humberto Martínez para desviar la atención sobre el debate en el Congreso, convocado por el senador Jorge Robledo, por el caso de Odebretch y en el cual fue citado el Fiscal.

Según ha trascendido, el juez del caso aseguró que las audiencias se realizarán durante todo el fin de semana, teniendo en cuenta que son 22 capturados.

Los delitos  de los que se les acusan son el de peculado por apropiación y concierto para delinquir en el caso de un empréstito por 31.000 millones para el Plan de Aguas de Cartago, de los cuales, según la investigación de la Fiscalía, al menos $10.900 millones se gastaron sin soporte alguno.

En la mayoría, los particulares judicializados habrían participado del ilícito, bajo la modalidad de "pitufeo" cobrando por ventanilla en reiteradas ocasiones sumas de dinero sin soporte.

Ver: Operativo de captura a exfuncionarios de Alcaldía de Cartago

Al respecto el Fiscal Nestor Humberto Martínez aseguró que estas capturas hacen parte del plan 'Bolsillo de Cristal' de cero tolerancia con la corrupción.

Listado de Capturados

Ex Funcionarios y funcionarios

  • Germán Gonzalez Osorio, ex alcalde de Cartago.
  • Luis Fernando Adarve Villa, extesorero y exsecretario de Hacienda de Cartago.
  • Gloria Inés González Quintero, extesorera de Cartago.
  • Carlos Alberto Franco Palacio, auxiliar administrativo de la tesorería de Cartago, actual funcionario de Sec. de Educación
  • Martha Lucía Vélez, actual diputada del partido de La U.

Particulares:

  • John Alexander Pérez Villa.
  • Carlos Eduardo Restrepo.
  • Leidy Viviana Rodríguez Hernández.
  • Luis Alberto Sánchez Cano.
  • Melba Velásquez Gil.
  • Lina María Orejuela Moreno.
  • David Antonio Flórez Cardona.
  • María Liliana Tabares.
  • Diana Constanza Barco Quintero.
  • Alba Lucía Gil de Rojas.
  • Luz Marina Puentes Arango.
  • Lina María Chaparro A
  • Patricia Arenas Osorio.
  • Ana Emilia Restrepo Blandón.
  • María Lucelly Gómez Bedoya.
  • Yamileth Salazar Ortiz.

 

Capturadas 6 personas por fraude en matrículas de bienes en Cartago

El CTI de la Fiscalía, Seccional Valle del Cauca, capturó en las últimas horas a 6 personas, entre ellas, el ex Registrador de Instrumentos Públicos, dos ex funcionarios del Agustín Codazzi y tres particulares por supuestas irregularidades en las matrículas de bienes inmuebles.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los capturados habrían incurrido en falsificación de documentos públicos y privados suplantando ante notaría y la Oficina de Instrumentos Públicos a propietarios de bienes inmuebles con el fin de apropiarse de ellos y venderlos.

Entre los capturados figuran el ex Registrador de Instrumentos Públicos de Cartago, Carlos Tulio Gómez y el ex funcionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de esta ciudad Gustavo Vélez Bedoya, además cuatro personas más, una en Manizales y tres en Bogotá.

Al parecer, entre el ex registrador de Instrumentos Públicos Carlos Tulio Gómez y el señor Gustavo Vélez Bedoya ex funcionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, cometían presuntamente delitos de corrupción utilizando las dos oficinas para tal fin.

Según  la Fiscalía 20 Seccional del municipio en mención, que coordina la investigación, en el año 2014, el entonces registrador de Instrumentos Públicos de la Villa de Robledo, habría recibido tres millones de pesos para, supuestamente registrar, de manera fraudulenta, una propiedad valorada en $400 millones, para lo cual habrían falsificado un poder y la escritura de dicho bien inmueble.

La propietaria del bien denunció que se le apropiaron de un predio de su propiedad con la complicidad de los funcionarios, luego el supuesto comprador del predio lo vendió en la ciudad de Bogotá.

Miembros de la Dijín Bogotá le seguían las pistas al modus operandi de los fraudes cometidos por el Registrador y sus colaboradores, hasta tener todos los elementos materiales probatorios para realizar las capturas que hizo efectivas el CTI, luego de que un Juez de control de garantías librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

La Fiscalía los judicializará por los delitos de obtención de documento público falso, falsedad material en documento público y cohecho.

Más artículos...