Todo sobre el chikungunya


Add this to your website

Todo lo que necesitas saber sobre el virus Chikungunya

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue.

¿Cuál es el origen de la palabra chikungunya?

El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia)

¿Cuantos días dura la enfermedad?

Generalmente dura entre cinco y siete días.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo,  en personas que reside totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.

La mayoría de los pacientes se recuperan Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿Cómo puedo confirmar que tengo chikunguña?

El diagnóstico es clínico, informando al profesional de salud el nexo epidemiológico y en marco de la consulta médica. Para fines epidemiológicos, se realiza diagnóstico por aislamiento viral, detección de ARN viral por RT-PCR, detección de IgM en una sola muestra de suero (recogida durante la fase aguda convaleciente), o aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para CHIKV (muestras recogidas con al menos dos o tres semanas de diferencia).

¿Los síntomas de la enfermedad pueden persistir?

Sí. Puede ocurrir reaparición de los síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos como poliartritis distal, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados, y tenosinovitis hipertrófica subaguda en muñecas y tobillos. En algunos casos son síntomas pueden persistir hasta 2 o 3 años.

¿El chikungunya  puede dar dos veces?

No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

La fiebre y el calor ambiental hacen que pierdas agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Debes tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO). Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones.
En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, debes guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén.


¿Puede causar la muerte? No. El Chikungunya raramente pone en peligro la vida del paciente.
¿Existe vacuna contra la enfermedad? No hay vacuna contra el virus del chikungunya. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

¿Qué cuidados deben tener las personas?

De manera personal, debes evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, sigue estas recomendaciones:

Usa ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

Aplica repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.


Utiliza mosquiteros  o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo prevenir en el hogar el chikunguña?

Elimina todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

Lava cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debes aplicar cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos,  depósitos de agua limpia, y otros.

Participa en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
Recoge basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantén el patio limpio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar