De El Águila el mejor café del Valle


Add this to your website
  • Por tercera vez consecutiva, un caficultor del municipio de El Águla Valle se gana el XI concurso Valle Cafetero versión 2015

Fueron 417 los lotes de café pergamino seco inscritos en la presente versión del Concurso,el cual busca las mejores tazas y atributos para resaltar la identidad del café vallecaucano.

Cafenorte logro ubicar 11 caficultores: 8 de El Águila,  1 de Ansermanuevo, 1 de Obando y uno de Toro, en el top de 30 finalistas, al final 5 caficultores se ubicaron en el top de los 10 mejores del Valle.

Expertos catadores nacionales e internacionales seleccionarán el mejor café del Valle del Cauca, el cual  fue premiado el viernes 24 de julio de 2015.

El concurso contó con jurados de Colombia, pertenecientes a compañías exportadoras privadas con una amplia trayectoria en este tipo de eventos. Igualmente, en su última etapa de juzgamiento, tuvo 15 jurados, cuatro de ellos procedentes de Estados Unidos y Korea, quienes son tostadores pequeños y medianos que comercializan cafés especiales de alta calidad de origen centroamericano y brasilero.

Cabe resaltar que la mayoría de los jurados son catadores certificados por la SCAA (Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos).

La catación final se llevó a cabo en el laboratorio de calidades de la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle – Caficentro, en el municipio de Tuluá.

Top 10 ganadores concurso Valle cafetero 2015

1- José Isdail Upegui Ramírez, finca el Jardin vereda el embal de El Águila, puntaje 88.08

2- Neftali Fernandez Gomez, finca Loma Linda vereda El Futuro de Cali, puntaje 87.60

3- Jairo Antonio Henao Lopez, finca Casa Azul vereda Llano Grande de El Águila, puntaje 87.54

4- Jose Wilton Giraldo O., finca El Topacio vereda El Retiro de Tuluá, puntaje 87.23

5- Miguel Angel Muñoz Leal, finca La Gaviota vereda Calimita de Restrepo, puntaje 87.13

6- Pedro Antonio Ortega Mendieta, finca La Soledad vereda Alta Flor Tuluá, puntaje 87.00

7- Luz Estella Quiñones Falla, finca El Porvenir vereda El Retiro de Tuluá, puntaje 86.77

8- Jose Bertulfo Obando Restrepo, finca La Nueva vereda El Cofre de El Águila, puntaje 86.60

9- Nevardo Antonio Restrepo R, finca La Divisa Llano Grande de El Águila puntaje 86.52

10- Jair de Jesus Jaramillo Muñoz, finca El Amparo vereda Santa Helena de El Águila, puntaje 86.08

Este Concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y las Cooperativas de Caficultores, con el apoyo de Almacafé, Expocafé y Cafexcoop S.A.

  • Ganador del X concurso Valle cafetero
Santiago de Cali, 19 de febrero de 2015.-
Con un puntaje de 87.72, Aicardo Elías Trejos, caficultor del municipio de El Águila, fue el ganador del primer lugar del Décimo Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2015”. El segundo lugar fue para Olga Lucía Quintero Valencia, de El Cerrito, con un puntaje de 86.64 y el tercer lugar fue para José Manuel Fernández de Dagua, con un puntaje de 86.58.
Aicardo Elías, productor del norte del Departamento, quien participó por primera vez en el concurso, tiene una hectárea de café en variedades Castillo y Colombia, cultivo al que le brinda especial cuidado en compañía de su esposa e hijo; dice que la clave para tener un buen café es recolectar solo granos maduros, lavarlo todos los días y por supuesto, seguir las recomendaciones del Servicio de Extensión, ya que de esta forma se mejora la calidad y así se reciben mayores beneficios. “Desde la edad de 12 años yo empecé a trabajar en el campo, ese ha sido mi destino y ahora estoy muy aferrado al café, me da para el sustento y no veo otra alternativa para sobrevivir, me gusta mucho, lo que tengo lo tengo por el café”, enfatizó el ganador del primer lugar.
Cabe resaltar que Olga Lucía, quien obtuvo el segundo lugar, es un vivo ejemplo de la pujanza, el compromiso, la valentía y el tesón que caracterizan a las mujeres cafeteras vallecaucanas, que se vienen distinguiendo porque cada día ganan terreno en el tema de los cafés diferenciados.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, manifestó que el concurso refleja, una vez más, la calidad de nuestro café que se produce en las dos cordilleras, pues tuvo puntajes de mucha importancia. “Lo que nos indica esto es que el Valle del Cauca tiene potencial en caficultura y en calidad en el mundo de los especiales, y que la calidad sí paga, pues se hizo una subasta, modalidad sobre cerrado, de los lotes ganadores y fue así como ocho de ellos fueron adquiridos por compradores internacionales y uno por un comprador nacional”, indicó.
Christian Wolthers, de la compañía Wolthers Douqué de la Florida, Estados Unidos, jurado del Concurso, comentó que esta actividad fue una confirmación de las altas cualidades de los cafés del Valle del Cauca. “Estamos hablando de un café que está allí para muchos años, que es el trabajo de los productores, de las Cooperativas, de la Federación, de Cenicafé y del Programa de protección de las microcuencas, que es un pionero porque el agua es un problema mundial y aquí en el Valle del Cauca se está protegiendo el medio ambiente, el agua, la calidad de vida de los productores y sus familias.  Es un café fantástico, cafés que mueven montañas, cafés que son como un teclado completo en el piano”, agregó este Tostador.
El Concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y las Cooperativas de Caficultores, con el apoyo de Almacafé, Expocafé y Cafexcoop S.A., y en esta oportunidad realizó el juzgamiento de los lotes finalistas en el nuevo Centro de Catación, Capacitación y de Negocios de la Cooperativa Cafioccidente, en el municipio de Florida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar