Preocupación por descertificación de 6 municipios en manejo de agua potable


Add this to your website

La Gobernación del Valle se mostró preocupada por la descertificación en el manejo de agua potable y saneamiento básico de seis municipios del departamento que no han  cumplido con los requisitos establecidos por de la Superintendencia de Servicios Públicos.

En concreto, los seis municipios que están descertificados son Alcalá, El Cairo, Calima, El Águila,  Versalles y Trujillo, los cuales pierden competencia  en materia del manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones en agua potable y saneamiento básico. Esto significa que los municipios pierden la autonomía en el manejo del sector y dicha función pasa a manos del departamento, así lo explicó la secretaria de Hacienda, Victoria Eugenia Machado, quien además alertó sobre 18 localidades que se encuentran en riesgo de correr la misma suerte.

La funcionaria alertó sobre la información dada por el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos en la que se asegura que 18 de los 42 municipios están riesgo de caer en la misma situación, "le estamos pidiendo a los alcaldes ponerse las pilas con el proceso porque nosotros, más que querer administrar los recursos de los entes territoriales, se nos convierte en un problema complejo;  estamos comprometidos en ayudarles para que no vayan a ser descertificados", afirmó Machado.

Las implicaciones de dicha decisión afectan directamente a la población, pues significa que no podrán resolverse los problemas en materia de agua potable y saneamiento en forma local, sino que dependerá directamente de la Gobernación del Valle. Entre otros, los municipios que se encuentran en riesgo son Buenaventura, Florida y Pradera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar