A partir de julio se implementa el uso del nuevo casco reglamentario


Add this to your website

El Ministerio de Transporte fijó el mes de julio como fecha a partir de la cual se reglamenta el uso del nuevo casco de seguridad para motociclistas y acompañantes en el municipio de Cartago.

Dicha medida responde a lo exigido por el Código Nacional de Tránsito y Transporte para los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos y mototriciclos. Su no uso causa inmovilización de vehículo y multas.

En concreto, el artículo 94 de la Ley 769 de 2002 de dicho Código, reglamentó la utilización, características y especificaciones del casco de seguridad para motociclistas que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533.

En el mismo artículo, se establece que. “Los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte. La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo”.

En la Resolución 1737 de 2004 del Ministerio, entre otras características se fija:

  1. El casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números tipo arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centímetro.
  2. Se deben disponer los medios para mantener el casco en la cabeza del usuario. Estos medios deben ser unas correas de quijada sujetas a la coraza u otros medios que aseguren el casco a la cabeza. Todas las partes del sistema de retención deben estar permanentemente unidas al casco.
  3. Los materiales utilizados en la fabricación de los cascos no deben ser afectados por el envejecimiento debido a la exposición del casco, durante el uso, a condiciones de: Luz solar, lluvia, humo y temperaturas extremas.

Si la coraza se fabrica de material termoplástico o de un material que se pueda afectar por el contacto con hidrocarburos, líquidos de limpieza, pinturas, transferencias u otras sustancias extrañas, el casco debe llevar en el rótulo de información una advertencia apropiada

  1. Para aquellas partes de los cascos que entran en contacto con la piel, se debe conocer que el material utilizado no experimenta una alteración considerable en su desempeño al entrar en contacto con el sudor o con sustancias parecidas a las encontradas en los artículos de tocador. Igualmente, para estas partes se deben utilizar materiales que no causen alteraciones en la piel.
  2. La construcción del casco debe basarse esencialmente en la forma de la coraza que contenga los medios adicionales necesarios para asegurar la absorción de la energía de impacto dentro de ella.
  3. La parte exterior de la coraza no debe presentar una superficie saliente externa de más de 2 mm a excepción de:
  4. Una tira prevista eventualmente en el borde de la coraza en donde la protuberancia puede alcanzar 3 mm.
  5. Los elementos de fijación de las viseras, visor r y de las pantallas fijas en donde la protuberancia puede alcanzar 5 mm, si se separa fácilmente de la coraza bajo el efecto de un choque tangencial.
  6. Accesorios para gafas y otros elementos, incluyendo dispositivos especiales, siempre y cuando se separen fácilmente de la coraza bajo el efecto de un choque tangencial.
  7. Los dispositivos de retención deben estar protegidos contra la abrasión.
  8. No debe haber formas agudas dentro del casco y las proyecciones rígidas deben estar cubiertas con un relleno protector.
  9. Las correas de quijada deben tener un ancho mínimo de 20 mm y se pueden equipar con los medios adecuados para ofrecer comodidad al usuario. La mentonera no se debe fijar a un sistema de una sola correa.
  10. Cuando el casco es suministrado por el fabricante con un visor, éste no debe ser coloreado y debe cumplir con la norma BS 4110. La apertura del visor no debe causar abrasión dentro del campo de visión periférica.

La Alcaldía de Cartago recomienda a los motociclistas la adquisición de los nuevos cascos en sitios autorizados que brinden garantía y que cumpla con las características de seguridad dispuestas por la Ley.

Los infractores que incumplan con dicho mandato, serán sancionados con multas que superan los cinco salarios mínimos legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar