Nuevo Código de Policía fue aprobado por Cámara de Representantes


Add this to your website

Aunque falta que el proyecto pase por el Senado, se hace necesario su actualización, pues el hasta ahora vigente tiene 46 años.

La tenencia de mascotas potencialmente peligrosas, el consumo de licor en espacio público y el ruido de los vecinos son algunas de las conductas que serán reglamentadas.

Estos son algunos de los puntos que ha llamado la atención de manera favorable por la comunidad en general

La tenencia de animales:

El propietario o tenedor de un canino potencialmente peligroso asume la total responsabilidad por daños y perjuicios que genere. El Código dice que deberán tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual. Si no la adquiere, da multa de 32 días de salario ($735.417).

Consumo de licor o droga en el espacio público:

Consumir sustancias alcohólicas o psicoactivas en el espacio público o en lugares privados abiertos al público generaría una multa de 8 salarios mínimos diarios ($183.848) y la disolución de la actividad.

El ruido de los vecinos:

La Policía podría identificar, registrar y desactivar la fuente de ruido de fiestas, reuniones, ceremonias, actividades religiosas o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo.

Quemas y otras conductas:

Realizar quemas que afecten la convivencia en lugares públicos o privados o en sitios prohibidos daría una multa de 32 días de salarios diarios.

Otras conductas que obligarán a que el infractor vaya a un curso de convivencia son: sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa de aseo, botar desechos a la calle y dejar basuras esparcidas fuera de sus bolsas cuando se efectúa el reciclaje.

LA CONTROVERSIA

Varios son los artículos que causan controversia por que se podría presentar extralimitación de funciones por parte de los uniformados. Por ejemplo: El que permite las protestas solo después del visto bueno de la Policía.

El nuevo código le permitiría a la Policía ingresar a un inmueble, sin orden judicial escrita, en casos de emergencia o en los que se pida auxilio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar