Municipios no están preparados para enfrentar el Fenómeno de la Niña


Add this to your website

Obras que estaban proyectadas hace cinco años cuando el fenómeno de la Niña causó estragos en varias regiones del país, no han sido completadas, autoridades ambientales estiman que el nuevo fenómeno afectará un 70% del país.

Según las autoridades ambientales, existe una probabilidad del 70% de que se presente el Fenómeno de La Niña en la región y el país a final del año. Más allá del impacto medioambiental, los municipios no están preparados para enfrentar los estragos de una nueva ola invernal, así quedó consignado en el informe de Contraloría General de la Nación, el cual reporta que que varias regiones del país están amenazadas por los retrasos en las obras proyectadas desde hace cinco años por los estragos que causó el anterior Fenómeno de La Niña.

De acuerdo con el organismo de control fiscal, tras la ola invernal de 2010-2011 se anunció la construcción de varios macro proyectos para mitigar el impacto en las poblaciones afectadas.

El informe dice que “la mayor probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de 'La Niña' pone en riesgo los recursos invertidos y existe la posibilidad de que el número de damnificados siga en aumento”.

El análisis de la Contraloría indica que existe un avance de apenas el 25,4 % en la ejecución ponderada de las obras civiles encargadas al Fondo Adaptación.

Según el organismo, no se ha entregado la mayor parte de las obras previstas, “por ello se puede prever que algunos proyectos no serán finalizados o tendrá que reducirse su alcance”, asegura la Contraloría.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar