Se acerca el fin de conflicto colombiano


Add this to your website

Miles de usuarios en redes sociales convirtieron el hashtag #ÚltimoDíaDeLaGuerra en tendencia nacional.

Es un día histórico, el Gobierno Nacional y las FARC-EP  mediante un comunicado informaron a la opinión pública el acuerdo sobre el cese bilateral al fuego y la dejación de armas.

Según el comunicado, ambas delegaciones llegaron con éxito al acuerdo en tres puntos cruciales de las negociaciones de paz:

El Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

El acuerdo será firmado oficialmente en La Habana, con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Chile, Michelle Bachelet. Estará además, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; los presidentes del consejo de seguridad y la asamblea general de ese organismo internacional.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende.

El acuerdo es trascendental porque incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes.

Con estos acuerdos, la firma definitiva de la paz se daría en los próximos meses, en fechas tentativas del 20 de julio o 7 de agosto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar