Productores se preparan para enfrentar la temporada de lluvias


Add this to your website

Después de superar los inconvenientes generados por el fenómeno del niño, según el IDEAM, a finales de este año llegará el fenómeno de la niña que se caracteriza por constantes y fuertes lluvias.

La situación ha generado gran preocupación a más de 20 mil personas de la zona de influencia del río cauca, desde Cartago hasta el municipio de Bolívar, pasando por Obando, La Victoria  y Roldanillo.

En los años 2010 y 2011, el norte del Valle sufrió las inclemencias de ese fenómeno, con grandes pérdidas en cultivos por más de 200 mil millones de pesos.

Ante la posible llegada del fenómeno de la niña y para prevenir daños, especialmente a cultivos en dichas localidades, ASONORTE espera que se concreten varias obras necesarias para prevenir nuevas inundaciones causadas por el desbordamiento del Río Cauca.

La entidad que agremia a los agricultores, prevé que las estructuras necesarias para que este fenómeno no incida fuertemente en los cultivos tienen un costo de 6 mil millones de pesos para evitar pérdidas tan grandes como las de 2010 y 2011.

Una de las estructuras será un dique de 9 kilómetros ubicado en el municipio de Obando, que se extenderá desde la quebrada El Guineo hasta Juan Díaz.

El diseño inicial de estas obras, tuvo un costo de 300 millones de pesos, y ha sido financiado con recursos de los agricultores. Asimismo, el gremio tiene como propósito lograr que las entidades municipales y nacionales continúen financiando estos proyectos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar