“No se evidencia paseo de la muerte”: Según análisis de Secretaría de Salud de Cartago


Add this to your website

*

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Cartago dio a conocer el análisis del caso de Leidy Johana Espinosa, la mujer cartagüeña que falleció en una Clínica de Cali por presunta negligencia médica.

En la reunión participaron la Secretaria de Salud Municipal de Cartago, Gloria Syrley Salazar, la gerente de Coosalud EPS Sucursal Valle, María Claudia Gil, la directora de salud de la sucursal Valle de Coosalud EPS, Eliana Delgado, el Delegado de la Secretaria de Salud Departamental, la coordinadora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal de Cartago, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, la Dra. Sonia López- Médica PIC, el coordinador de calidad de la IPS del Municipio de Cartago y el auditor Médico IPS del Municipio de Cartago.

Según las conclusiones del análisis de la historia clínica de Leidy Johana:

No se evidencia el llamado ‘Paseo de la Muerte’, la remisión realizada a la paciente fue de la IPS del Municipio de Cartago directamente a la Clínica ESENSA en la ciudad de Cali, donde fue atendida finalmente la paciente, desvirtuando esta apreciación”.

De igual forma el documento concluye que la solicitud de exámenes paraclínicos ordenadas por los médicos, “fueron autorizadas y realizadas dentro de los tiempos establecidos y en la red de prestadores adscrita a COOSALUD EPS”

En la tercera conclusión se asegura que “se observa una insistencia por parte de la familia y de la paciente” con el diagnóstico de embarazo, por lo que se habría recomendado valoración psiquiátrica a la paciente.

En el último aparte del documento se asegura que la paracentesis fue solicitada de forma ambulatoria y  “autorizada de forma oportuna por la EPS COOSALUD”. Sobre la muerte aseguran que se esperará los resultados de la necropsia de Medicina Legal.

Frente al caso de Leidy Johana Espinosa, la Superintendencia de Salud dio apertura a la investigación para identificar si hubo negligencia médica en su atención. De igual forma, el Defensor Regional del Pueblo, en diálogo con NOTICIAS 840 informó que de comprobarse la negligencia, acompañará a la familia de la paciente para la instauración de una denuncia penal.

No puede ser que a una persona se le diagnostique gastritis cuando tenga un cáncer invasivo, hay que entrar a revisar el caso. Desde luego los responsables dirán que han sido diligentes en la atención, pero esperaremos el dictamen de la Superintendencia y de comprobarse la negligencia habría lugar a una responsabilidad penal por no actuar con la diligencia del caso y colocar en riesgo la vida de una persona”, indicó el Defensor.

El Defensor Carlos Hernán Rodríguez, pidió a la comunidad que haga llegar a la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca los requerimientos que se estén presentando con pacientes trasplantados a quienes no se les esté entregando insumos o medicamentos, y quienes estén pendientes de cirugías de las cuales dependa su vida para hacer seguimiento y evitar nuevas muertes por fallas en el sistema de salud.

VEA: Investigan muerte de mujer grabó un video rogando por atención de EPS

*Fotografía tomada del video que envió Leidy Johana a la veedora de salud Emma Vélez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar