Se cumple un año de la ley de feminicidios


Add this to your website

La Ley 1761 de 2015 por la que se crea el feminicidio como un delito autónomo, cumple un año desde su sanción presidencial. El Valle estre los departamentos con más casos.

Hasta ahora se han dictado   4 condenas,  29  escritos de acusación, 44 imputaciones de cargos y 52 indagaciones por esta conducta delictiva según los reportes de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, a un año desde la   sanción esta ley, desde el  Estado Colombiano se están realizando esfuerzos importantes para cumplir e implementar plenamente esta norma.

La ley contra el feminicidio contempla avances significativos en la tipificación y caracterización de este delito. Actualmente Medicina Legal y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de violencias de género del Instituto Nacional de salud,  están  construyendo los primeros reportes y líneas base sobre el feminicidio en el país.

Cada tres días muere una mujer por feminicidio

Según la Procuraduría para Asuntos Penales, Colombia es uno de los países con mayores casos de feminicidio, la entidad sostiene que cada tres días se registra este hecho en el país.

Paula Ramírez, procuradora Delegada para Asuntos Penales, dijo que: “En Colombia cada día se producen aproximadamente tres agresiones graves contra la mujer, pero cada tres días se produce un feminicidio en el país; esto nos ubica como uno de los países más violentos en atentados contra la vida de la mujer”.

El feminicidio se define como la muerte violenta por razones de odio contra mujeres, en el Valle del Cauca los recientes casos de Liliana Ramírez a manos de su pareja en Cartago y Mariela Granada en Tuluá tienen consternada a la opinión pública. Ambos crímenes se cometieron con saña y son un claro ejemplo de crímenes de odio contra las mujeres.

Según un informe de la Fiscalía, en los últimos 10 años se han abierto 34.571 casos que podrían ser considerados feminicidios, de los cuales 3.658 han presentado condenas. Los demás casos (cerca del 90 %) están en la impunidad. El informe señala que Valle del Cauca (con 1.747 casos), Antioquia (con 1.590) y Bogotá (que reportó 1.319) tienen los números más altos de feminicidios en el país

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar