Corte Constitucional mantiene cobro de Libreta Militar


Add this to your website

La Corte Constitucional rechazó una demanda del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien pedía declarar inconstitucional la forma como se establece el cobro de la cuota de compensación militar. Con lo anterior, dejó en firme la forma en cómo se cobra la libreta militar en Colombia cuando no se presta el servicio.

Según la ponencia del magistrado, el pago afecta los derechos económicos de los ciudadanos quienes en muchas oportunidades tenían graves problemas a la hora de cancelar la libreta militar, por lo que pedía modificar la forma como se fija el cobro para que sea más accesible a las familias colombianas.

El magistrado argumentaba que la fórmula como se establece el cobro viola el derecho fundamental al mínimo vital pues se pone en riesgo la cobertura de sus necesidades básicas como los servicios y alimentos, educación, salud, entre otras.

La Sala Plena de la Corte rechazó los argumentos de la demanda y dejó en firme los lineamientos establecidos en el artículo 1 de la ley 1184 de 2008. La normatividad establece el pago con base al 60% de ingresos recibidos mensualmente, más el 1% del patrimonio líquido familiar. El debate, que contó con la participaron los conjueces, Edgardo Villamil Portilla y Jorge Gabino Pinzón, quedó 5 a 4.

El demandante propuso que el Congreso expidiera una nueva normatividad con el fin de bajar el costo de esta cuota de compensación que es de pago obligatorio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar