Por fallo concejal de Cartago Mónica María Orozco deja su curul


Add this to your website

En segunda instancia, el Consejo de Estado declaró nula la elección de la concejal de Cartago Mónica María Orozco Vélez.

Todo obedece a la demanda interpuesta por el ex candidato al concejo Camilo Castillo, quien argumenta inhabilidad de la cabildante, por cuanto su hermana Alejandra Orozco Vélez, se desempeñaba como secretaria de Salud encargada en el municipio de Cartago para el octubre de 2015, cuando fue elegida concejal.

Aunque en el fallo de primera instancia no se pudo demostrar que su hermana ejercía la autoridad administrativa, en el segundo fallo emitido por el Consejo de Estado, quedó claro que debía entregar su credencial de concejal de Cartago a partir de la fecha de notificación.

Según las providencia, se presenta inhabilidad artículo 43 numeral 4º Ley 136 de 1994 (art. 40 Ley 617/00) por ejercicio de autoridad por parte de pariente de la Concejal (Hermana se posesionó dentro del período inhabilitante como Secretaria Encargada de Salud del Municipio de Cartago.

En nulidad electoral por la inhabilidad invocada no se requiere ejecución material de la función, basta que la competencia esté asignada al cargo. No sólo se trata de celebración de contratos y capacidad nominativa.

Es así como este viernes a las 9:30 de la mañana, el demandante Camilo Castillo, tomó juramento ante la corporación edilicia como nuevo concejal de la ciudad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar