Conozca el nuevo código de policía que ya rige en el país


Add this to your website

El pasado viernes el presidente Santos sancionó como ley de la República el nuevo Código de Policía que regirá en el país dentro de seis meses.

El Presidente aclaró que el Nuevo Código no limita a los derechos y libertades ciudadanos e hizo un llamado a los alcaldes del país para que la socialicen en sus respectivas ciudades.

“Este Código no es para limitar los derechos y la libertades ciudadanas (…), como algunos han insinuado. Todo lo contrario, es para garantizarles sus derechos y sus libertades”, aseguró el Mandatario.

Conozca las medidas más importantes que introduce esta nueva reglamentación:

1. Se penaliza actos vandálicos en estaciones de transporte masivo: Se impondrán multas y la obligación de reparar daños materiales, a quienes manipulen, deterioren, destruyan o boqueen las puertas de estaciones y de buses articulados de los sistemas masivos de transporte. Igualmente se adoptan medidas severas contra los colados en estos medios de transporte.

2. Freno a los vecinos ruidosos: Con el nuevo Código, la Policía está autorizada para desactivar la fuente de ruido y reestablecer la tranquilidad en el vecindario.

3. Se reglamenta espacios para grafitis: No se permitirá el uso de grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística. Igualmente la Ley dispone expresamente que la realización de dicha actividad no justificará por sí solo el uso de la fuerza ni la incautación de los instrumentos para su realización.

4. Se pone en cintura la comercialización de celulares pare evitar robos: Sólo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan autorización expedida por el Ministerio de las TICS. Por otra parte se cerrarán definitivamente los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados.

5. Normas para la tenencia de animales domésticos: Se establecen las condiciones en que las mascotas, incluidas las potencialmente peligrosas, pueden salir al espacio público. Las medidas correctivas cuentan con efectividad, se actualizan los montos de las multas, y se busca no solo la generación de comparendos sino en lo posible, la reparación, restitución o corrección de la conducta.

6. Policía podrá entrar a domicilios sin orden de registro en casos de emergencia: La Policía Nacional conserva la facultad de ingresar a un inmueble sin orden escrita: para socorrer a alguien que pida auxilio, para extinguir incendio, para dar caza a un animal que pueda causar daño, para proteger bienes de personas ausentes cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier medio al domicilio y cuando de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar