Funcionarios públicos podrán hacer campaña por el plebiscito


Add this to your website

El Presidente Santos expidió una directiva sobre la participación de servidores públicos en el plebiscito, ya sea en campañas por el Sí o por el No.

Según la directiva presidencial, los funcionarios públicos podrán invitar a los ciudadanos a apoyar cualquiera de las opciones de votación, además tienen el deber de suministrar información que permita "una comprensión adecuada del Acuerdo Final, libre de formalismos y artilugios gramaticales, con el fin de facilitar a los ciudadanos la toma de una decisión electoral sin sesgos ni distorsiones”..

En materia de uso de recursos públicos durante la campaña, establece que los servidores públicos que realicen actos de campaña podrán utilizar recursos públicos y bienes del Estado, "siempre y cuando aquellos se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los que detentan tal calidad".

En la directiva No. 05 subraya que a partir del 30 de agosto, los servidores públicos podrán participar en actos de proselitismo electoral y promover activamente y de manera pública la votación por el Sí o por el No al Acuerdo Final.

Si bien los funcionarios podrán hacer campaña por el plebiscito y utilizar recursos tanto económicos como físicos para tal fin, la directiva establece unas limtaciones:

1. No se podrá alterar partidas presupuestales existentes en las dependiencias donde laboran a fin de dotar de recursos a dichas campañas

2. Los empleados pueden hacer campaña durante su horario laboral, pero deben compensar dichas horas a fin de no entorpecer  el adecuado funcionamiento de la actividad estatal.

3. No se podrá coaccionar en modo alguno a los servidores y contratistas del Estado para que apoyen la campaña o expresen determinada opinión.

El documento finaliza informando que:

“En ejercicio de este deber de divulgación y promoción de la paz, los servidores públicos podrán portar y desplegar signos alusivos a la paz, tales como el “Sí a la Paz”, manifestar su opinión frente a políticas públicas en pro de la paz, participar en debates en defensa del derecho a la paz y promover de manera pública a través de cualquier medio comunicación y difusión los beneficios que para la sociedad colombiana traerá el logro de la misma”.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar