Consejo de Estado anuló la reelección del Procurador Ordoñez


Add this to your website

Con 14 votos a favor y 5 en contra, la Sala Plena del Consejo de Estado apoyó mayoritariamente la ponencia mediante la cual se solicitaba la anulación de la reelección del Procurador General de la Nación por encontrar graves irregularidades en la misma.

Tres años y medio duró la demanda ante el Consejo de Estado a la reelección de Alejandro Ordoñez y aunque faltan sólo 4 meses para que termine su segundo período, se convierte en una decisión histórica por cuanto éste dejaría su cargo en pocas semanas y el período lo terminaría la Viceprocuradora General.

Las irregularidades

El Alto Tribunal consideró que la elección se dio sin que estuviera contemplada en la Constitución Política de Colombia. Dentro de las irregularidades halladas, existió una falla en su postulación como candidato por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia puesto que no se aceptó el impedimento presentado por tres magistrados que argumentaron que existía un conflicto de intereses, ya que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduría General.

También, su elección ante el Congreso de la República no podía realizarse el 27 de noviembre de 2012, puesto que hubo irregularidades en la conformación de la terna, ya que uno de los ternados había declinado días antes a dicha elección.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo, determinó que la figura de la reelección del Procurador General no existe ni en la Constitución Política de 1991 ni en la ley, hecho por el cual Ordóñez Maldonado no podía ser postulado ni elegido para ocupar el cargo para un segundo período consecutivo.

Contra esta decisión no proceden recursos ni de apelación, ni de reposición, por lo que el cargo sería asumido por la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien podría quedarse hasta enero de 2017 fecha en la que se cumplía el período de Ordóñez y se conocerá el nuevo elegido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar