Así fue la firma del acuerdo final de paz


Add this to your website

*

Cartagena fue la ciudad elegida para la firma del acuerdo final de paz entre el gobierno colombiano y las Farc en una jornada cargada de emociones. Cantos de esperanza, lágrimas, consignas de alegría y hasta un susto hicieron parte del evento.

Hacia las 5:10 p.m. del martes 16 de septiembre con La Heróica como escenario, el Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, jefe de las Farc EP, plasmaron su firma a los acuerdos definitivos de paz usando el balígrafo, un bolígrafo fabricado con balas de fusil, convertido en uno de los símbolos del proceso de paz.

Los asistentes

A la cita acudieron los mandatarios de Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Perú, Chile, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana, además de 27 cancilleres y 3 expresidentes, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, el Rey Juan Carlos de España y la directora del FMI Christine Lagarde.

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, las alabaoras de Bojayá, la Banda de Baranoa, integrada por niños y jóvenes de Cartagena, 400 víctimas de la violencia, que llegaron a Cartagena procedentes de todo el país, 120 miembros de las Farc, alcaldes, representantes de gremios, industriales, sindicatos, profesores, fuerzas militares y organismos de control, 1.200 periodistas nacionales e internacionales acreditados.

"Pedimos a los violentos no más repetición", reclamaron las alabaoras de Bojayá. “Nosotras queremos paz y por eso hemos venido aquí”, quienes dejaron el luto y cambiaron por el color blanco, el predominante en todos los actos del evento.

Las intervenciones

En su intervención el presidente Santos le dio la bienvenida a la democracia a las Farc y evocó la letra del himno nacional para dar fin al conflicto. ¡cesó la horrible noche!

"Lo que firmamos hoy –luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles– es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado.

Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro–: ¡NO MÁS GUERRA!"

Entre tanto, Rodrigo Londoño dejó atrás su alias como 'Timochenko', y pidió perdón a las víctimas: "En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra".

También aseguró que el grupo guerrillero hará la transición a la política sin armas y cumplirá lo acordado. "Nosotros vamos a cumplir, y esperamos que el Gobierno cumpla", dijo Londoño.

En su intervención, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las víctimas han tenido una voz poderosa en las negociaciones de paz y por ello alentó a las partes a aceptar las responsabilidades dentro del conflicto y que lo manifiesten con justicia y reparación, ya que así es como empieza el proceso de sanación.

Las sorpresas del evento

1. Pese a que se desplegó un gran equipo técnico para la transmisión del evento, las fallas en el sonido hicieron que se perdiera la primera parte, entre ellas la inetrvención del secretario general de la ONU, así como el saludo a los mandatarios que asistieron al evento.

2. Las lágrimas del Presidente Santos, no quedó claro si fueron producto de la emoción, o la brisa cartagenera que afectó la visión del mandatario.

3. El susto de Rodrigo Londoño cuando un avión de la Fuerza Aérea sobrevoló el evento, justo cuando se encontraba haciendo su intervención, tanto él como los asistentes quedaron sorprendidos y en silencio, aún sobresaltado y con cara de sorpresa, el líder de las Farc esbozó una leve sonrisa y solo atinó a decir: "Bueno, esta vez venía era a saludar la paz y no a descargar bombas".

4. El Ideam le desatinó al clima, pronosticó día soleado en Cartagena y las lluvias se asomaron al mediodía, por fortuna para la hora del evento ya había desaparecido.

5. Minutos antes de terminar, el coro de niños que estaba listo para interpretar el Himno a la Alegría con la Filarmónica de Colombia se confundió y empezó su canto antes de tiempo.

6. El presidente de Bolivia Evo Morales dijo que no lo invitaron, que manifestó sus ganas de ir, pero no recibió llamada del Presidente Santos. "Tampoco somos, como decimos en nuestros términos 'metiches', no nos llegó ninguna invitación ni llamada telefónica pero respetamos la decisión del gobierno de Colombia", aseguró el mandatario boliviano.

*Fotografías Presidencia de la República

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar