Se mantiene cese al fuego entre gobierno y Farc


Add this to your website

En un comunicado conjunto de los delegados del gobierno y las Farc anunciaron que se mantiene el cese al fuego entre partes, así como las medidas y protocolos acordados para garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades en sus territorios.

"Reiteramos el compromiso asumido por el Presidente de la República y el Comandante de las FARC-EP de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito. Así como también, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las parte", dice el comunicado.

Según el documento para afianzar el Cese al fuego se acordó un protocolo, "dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo".
En ese sentido, la protección se extenderá a los puntos donde se habían desplazado los guerrilleros (áreas de preagrupamiento) antes de moverse a las 20 zonas de concentración y 7 campamentos que se habían definido para su proceso de desmovilización, en caso de entrar en vigencia el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.
También aseguran que se continuará con medidas acordadas como "la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humantario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad".
Finalmente solicitaron a la ONU, mediante el Consejo de Seguridad, "que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstas en la Resolución 2226 (2016) en referencia al Protocolo".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar