Polémica por cierre de bares y discotecas en Roldanillo


Add this to your website

*

El sellamiento de bares y discotecas de la zona rosa de Roldanillo durante el fin de semana por parte de la Administración Municipal ha generado una verdadera polémica en el municipio.

La medida fue tomada en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordena el cierre de establecimientos nocturnos que no insonoricen.

Por un lado, los vecinos de los barrios Ipira y Jose María Barbosa quienes interpusieron una tutela por el derecho al ambiente sano y a la intimidad, acusando a los establecimiento nocturnos de incumplir con los niveles de ruido permitidos, y por el otro, los comerciantes que apelan a que sus comercios generan empleo y dinamizan la economía local, tienen al gobierno municipal en una encrucijada, pues debe hacer cumplir lo dictado por la Corte, de lo contrario incurrirá en desacato.

En diálogo con NOTICIAS 840, el Alcalde de Roldanillo Jaime Ríos, indicó que tras conocerse el fallo de febrero de 2016 se hicieron reuniones de socialización con los comerciantes y se establecieron compromisos, los cuales no se habrían cumplido.*

"El término que había dado la Corte para la adecuación de los comercios se venció el pasado sábado 22 de septiembre, hicimos la medición y ninguno de los establecimientos cumplió los requisitos de insonorización, es por ello que procedimos a sellar. Entendemos que los comerciantes generan empleo, pero debemos hacer cumplir las normas, queremos ayudarles, pero debemos cumplir el fallo y respetar a las comunidades afectadas", sostuvo el Alcalde Ríos.

Hasta el momento fueron sellados 23 establecimientos nocturnos, pero el fallo se extiende para todos los establecimientos comerciales del municipio.

Por su parte, Jaider Vásquez, uno de los comerciantes afectados, aseguró que la decisión fue apresurada y afecta no sólo a los comerciantes sino a muchas familias que dependen de la actividad comercial que generan estos establecimientos.

"Con esta medida se han afectado muchas familias, nosotros queremos llegar a acuerdos con las autoridades y con la comunidad, pero nos parece que fueron muy drásticos con nosotros, nos deben dar tiempo para acondicionar los establecimientos, pues se requiere de unas inversiones muy grandes para poder insonorizar completamente", manifestó el comerciante.

Según Jaider Vásquez, la propuesta que le han elevado las autoridades es que se haga un estudio de insonorización en los establecimientos que ya han adelantado adecuaciones y se les permita funcionar, mientras cumplen con la totalidad de los requisitos.

Al respecto, Jorge Gómez, secretario de gobierno del municipio, aseguró que con la medida de sellamiento no sólo se busca que se acate la norma, sino que los propietarios de los establecimientos entiendan que con la generación de ruido se vulneran derechos fundamentales de la comunidad residente en el sector.

"El cierre de establecimientos se mantendrá mientras no se hagan las adecuaciones o inicien con los prodecimientos de asilamiento acústico y limitación de ruido, cuando se efectúen nosotros levantaremos el sello", aseveró el secretario de gobierno.

En el mismo sentido se pronunció el mandatario local, "Yo estoy cumpliendo el fallo de la Corte, si ellos hacen las adecuaciones y cumplen, yo creo que no hay ningún problema con que vuelvan a funcionar".

*Fotografías Cortesía Miguel Pomo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar