El Valle tiene las cifras más altas de muertes en accidentes de tránsito


Add this to your website

Según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto de Medicina Legal que da cuenta de las muertes en accidentes de transporte de enero a septiembre de 2016,  el Valle del Cauca tiene las más altas cifras de muertes en el país.

El departamento lidera el nefasto listado con 669 casos en lo corrido de este año, esto significa un aumento del 11% con relación al mismo periodo en el año inmediatamente anterior.

Los motociclistas son los mayores afectados, aportan 322 casos en dicho período sólo en el Valle, lo que corresponde al 51% de los casos. A nivel nacional han fallecido más de 2.500 usuarios de este tipo de vehículo.

En Colombia el panorama es preocupante, cada año mueren por encima de 6 mil personas en el territorio colombiano, las cifras vienen en crecimiento desde el 2005, sin embargo los mayores incrementos se están presentando desde el año 2011.

En lo corrido del 2016 se superan las 5.000 muertes por hechos viales; por lo que expertos calculan que este año puede terminar con más de 7 mil casos, llegando a niveles de mortalidad que se registraban solo 20 años atrás.

Los usuarios vulnerables (Peatón, bicicleta y motocicleta) siguen siendo los más afectados, el 81% de las muertes pertenecen a este grupo con un aumento preliminar de 13% con respecto a septiembre de 2015.

Dentro de los retrocesos más notorios se encuentra el municipio de Tuluá (120%) con 18 muertes más que cifras a septiembre de 2015, Buenaventura (111%) también 18 muertes más que el año pasado, Armenia (83%) con 25 muertes más y Granada Meta (80%) con 16 muertes más

En Diálogo con NOTICIAS 840 James Gómez, experto en movilidad y ex director del Fondo de Prevención Vial, aseguró que "El tema del aumento de circulación de motocicletas en definitiva tiene gran incidencia en los niveles de accidentalidad, pero también es clave la articulación institucional para atender la problemática"

Según el expeto, el Código Nacional de Tránsito no debe ser solo ejecutorio en las grandes capitales, las regiones deben hacerlo cumplir, "no puede ser que en algunos municipios del Valle el uso de casco no sea exigido", aseguró.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar