Los coletazos de la crisis de Electricaribe llegan al Valle y Eje Cafetero


Add this to your website

Debido a incumplimiento de obligaciones económicas de la Electrificadora del Caribe con la empresa XM (Administradora del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista en Colombia) se podrían presentar limitaciones en la prestación del servicio de energía en siete departamentos.

Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre, además de otros usuarios de Electricaribe que se encuentran en Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, podrían verse podrá ser limitado el suministro de energía eléctrica.

Electricaribe se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016“, indica el comunicado de XM.

La empresa XM también indicó que “los daños y perjuicios que el programa de limitación del suministro cause a los usuarios y/o terceros afectados con esta medida, son de responsabilidad exclusiva de la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P.

Por su parte, el Gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, Jhon Jairo Granada, anunció que el suministro de energía en Caldas y Risaralda no se verá afectada, pues Electricaribe no genera energía y por ende Chec, no le compra ese servicio; sin embaro, quienes sí se podrían ver afectados, son posibles clientes del mercado no regulado, es decir, grandes consumidores, aquellos de altos consumos, como por ejemplo grandes industrias, que en el caso de Risaralda y Caldas no son más de 7.

Sobre los impactos en el Valle del Cauca, todavía son desconocidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar