El Valle entra en calamidad pública por emergencia invernal


Add this to your website

Debido a la gran magnitud de las emergencias ocurridas en 17 municipios afectados por la fuerte temporada de lluvias, la gobernadora Dilian Francisca Toro decretó la calamidad pública en el departamento.

“Tenemos que declararla debido a que hay muchos problemas con el invierno porque es la única forma de lograr ágilmente invertir y comprar ayudas humanitarias con destino a las familias afectadas”, sostuvo la Gobernadora, quien había solicitado a los alcaldes y los organismos que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo presentar un informe detallado sobre la dimensión de la situación.

Ese organismo que sesionó extraordinariamente y fue presidido por el secretario de Infraestructura Departamental, Julian Lora,reafirmó la necesidad de declarar la calamidad pública, después de analizar el impacto de las lluvias, la creciente de los ríos y derrumbes,  en la malla vial, carreteras rurales, cultivos y viviendas.

Por su parte, el Secretario de Gestión del Riesgo y Desastres, Jesús Antonio Copete Góez, sostuvo que “con la calamidad pública se implementará un plan de acción para llegar de inmediato con las ayudas a los municipios afectados”.

La situación es complicada afirmó el funcionario y por eso se hizo necesario tomar esa decisión para disponer de recursos por su dependencia, tales como kits humanitarios, alimentación, aseo, colchonetas y frazadas, tejas de zinc, entre otros.

Los alcaldes de Bolívar, La Unión, Zarzal y La Victoria fueron los primeros en declarar la calamidad pública municipal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar