La triste radiografía de la violencia contra la mujer en la región


Add this to your website

Cuando aún no salíamos del asombro del caso del asesinato de Liliana Ramírez en manos de su esposo en Cartago, quien la asesinó degollándola, y el de Mariela Granada en Tuluá, que fue violada y asesinada por un desconocido con unas tijeras clavadas en el pecho, nuevamente el Valle del Cauca y el Eje Cafetero se estremencen con casos de feminicidios y violencia contra la mujer.

El 25 de noviembre es el Dia Internacional de la No Violencia Contra La Mujer y en el país las cifras de agresiones a las mujeres no dan tregua, tristemente en manos de pareja sentimentales, ex parejas y familiares que jutifican sus actos en celos, furia desmedia o "por que se lo buscó".

En el Valle, el caso de Dora Lilia Escobar produce estupor e indignación por la sevicia del ataque: La mujer fue violada, empalada, torturada y sometida a un sinnúmero de vejámenes, al parecer por ser lesbiana. Dora Lilia ha sido sometida a nueve cirugías y aún se debate entre la vida y la muerte en el Hospital San José de la Ciudad Señora.

El más reciente caso que conoció la opinión pública sucedió en Armenia, Derly Johana Rivera fue sometida a una brutal golpiza por su marido, quien en estado de alicoramiento y tras regresar de una fiesta,  la golpeó de manera desmedida y atacó con un cuchillo en su rostro, espalda y cadera.

En los tres últimos casos los agresores continúan libres.

Solo este año en el país se conocen cerca de 100.000 casos de violencia contra la mujer.

Según la Fiscalía General, desde enero a octubre del 2016 se han reportado 99.805 denuncias por violencia intrafamiliar, 20 % más que en el 2015. El 80 % de las víctimas son mujeres.

Luz Adriana Londoño Ramirez, Secretaría de Equidad de Género del Valle del Cauca, explicó que hay problemas en las rutas de atención para ayudar a las mujeres víctimas de agresión. "Estamos tratando de que haya una mejor comunicación entre las instituciones, de que podamos generar una buena articulación".

En un reciente foro sobre la violencia contra la mujer, el director del Instituto de Medicina Legal Carlos Valdés aseguró que "La indiferencia es el caldo de cultivo de la violencia a la mujer".  Valdés señaló que cualquier tipo de violencia, inclusive la sicológica debe hacerse visible y criticó los nuevos casos de violencia donde la crudeza de los ataques demuestra la gravedad de la problemática.

Según cifras del Instituto, de los 100 mil casos denunciados por violencia intrafamiliar, 49 mil casos son de agresiones de pareja y  38 mil casos son de violencia sexual.

Violentómetro para alertar a las mujeres:

La Fiscalía General de la Nación diseñó una herramienta pedagógica denominada Violentómetro, con la cual se busca facilitar a las mujeres la detección de los diferentes niveles de violencia contra ellas y alertarlas para saber qué hacer cuando suceda.

El lanzamiento de esta jornada será en Buga, lugar donde se presnetó el aberrante caso de empalamiento de una mujer el pasado 4 de noviembre.

"El violentómetro le indica diferentes acciones a través de las cuales las mujeres podrán definir cuándo reaccionar, cuándo denunciar y cuándo buscar ayuda" afirmó la subdirectora seccional de víctimas y usuarios del Valle del Cauca Ingrid Arroyo.

En dicho evento que se realizará en la Plaza María Luisa de la Espalda de Buga, se realizará una feria de servicios.

Acuerdo por la seguridad de las mujeres:

El mismo día en Cali a las 2 p.m. la Gobernación del Valle y la Policía Nacional firmarán el acuerdo por la seguridad de las mujeres, con el cual se busca la atención oportuna y diferencial a las mujeres víctimas de violencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar