Versiones ratifican las posibles causas del accidente de avión del Chapecoense


Add this to your website

Tras el accidente aéreo que enluta el mundo de fútbol, en redes sociales circula el audio de Juan Sebastian Upegui, copiloto del vuelo de Avianca 9253, quien relató cómo fue el accidente del avión de LAMIA en el que murieron 71 personas y seis resultaron heridas de gravedad.

Upegui formaba parte de la tripulación de un vuelo que sobrevolaba Medellín al mismo momento en que lo hacía la aeronave siniestrada y pudo escuchar los dramáticos diálogos entre la cabina y la torre de control.

Pese  a que la controladora negaba que el RJ85 procediera, porque se estaba atendiendo al avión de emergencia de Vivacolombia para su debido aterrizaje, este continuó el descenso, fue entonces cuando la controladora le respondió a Lamia: “proceda al localizador, pista cero uno, informe el problema que tiene y estos respondieron que tenían una falla total eléctrica y pidieron vectores para proceder a la pista”.

"Cuando empezó a bajar, declaró la emergencia de que tenía problemas de combustible", relató el copiloto quien escuchó todo el diálogo entre la operadora y el comandante de LAMIA.

– ¡Procedan al localizador! ¡Informe el problema que tiene!

– ¡No! ¡Ahora tenemos falla total eléctrica! ¡Tenemos falla total eléctrica! ¡Vectores para proceder a la pista!

– ¡Ahora no lo tengo en contacto radar… no lo tengo en contacto radar!

– ¡Ayuda! ¡Vectores para proceder a la pista!

“Ayuda, ayuda, pedía el piloto gritando mientras nosotros, que los escuchábamos por el radio, hacíamos silencio y de repente no volvimos a escuchar nada", finaliza el testimonio del tripulante del avión de Avianca.

Aunque la Aerolínea Avianca no quiso confirmar la veracidad del testimonio por considerarlo un audio personal y no oficial, Juan Sebastian Upegui será citado dentro de la investigación.

"Faltó experiencia de la tripulación"

El Ingeniero electrónico y de vuelo Jaime Franco, experto en aviación con 30 años de trayectoria, cree que faltó experiencia por parte de la copiloto para anunciar los niveles de combustibles y del piloto por no declarar la emergencia a tiempo.

"Por formación los pilotos tienen un criterio que les permite tomar determinaciones, tal y como sí lo hizo el avión de Viva Colombia, la copiloto debió anunciarle al piloto cuánto combustible tenían, porque las aeronaves tienen una reserva para sobrevuelos o contratiempos, claramente no tenían esta reserva. El piloto debió abastecerse en Bogotá", expresó el Ingeniero Franco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar