¿Ayer fue el día D?


Add this to your website

Luego de la refrendación en Senado y Cámara de los nuevos acuerdos de paz el miércoles 30 de noviembre, hay dudas sobre cuándo sería el Día D: Día en que había señalado como el fin de la guerra en Colombia entre el gobierno y las Farc.

Mientras para el gobierno la fecha del Día D fue el jueves 1 de diciembre, para analistas e incluso miembros del secretariado de las Farc, el día definitivo sería luego del 'fast track’, para el trámite de los proyectos de acto legislativo en el Congreso, que son bases para la implementación.

Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc, señaló que aun no está definido el Día D:“Al país hay que hablarle con claridad para que no generemos falsas expectativas que nos han hecho mucho daño”.

Por su parte, en un comunicado conjunto del gobierno nacional y las farc, aseguraron que "El acuerdo final para la terminación del conflicto firmado el pasado 24 de noviembre, ha entrado en vigor, luego de la refrendación por parte del congreso. En consecuencia, el Día D es hoy, según los términos del acuerdo", dice el documento.

Además asegura que a partir del 2 de diciembre se instala la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación, en la cual se revisará el estado de avance de cumplimiento de los compromisos adquiridos, que según el comunicado, han tenido contratiempos en el cronograma por los resultados del plebiscito. También se precisarán los compromidos adicionales adquiridos en el nuevo acuerdo.

El proyecto de la ley de amnistía, que está entre las prioridades del Gobierno, será llevado al Congreso para su aprobación el próximo lunes, según dijo el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar