A 39 asciende el número de quemados en el Valle


Add this to your website

Con 7 casos más que el año pasado en la misma época, el Valle del Cauca reporta 39 personas lesionadas por pólvora en el mes de diciembre, 16 de éstos ocurrieron en la capital vallecaucana.

Hay preocupación entre las autoridades e instituciones del Valle del Cauca que insisten en evitar la compra y uso de estos elementos.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que hasta la fecha asciende a 39 el número de personas afectadas por quemaduras con pólvora en el Valle del Cauca, 32 en el departamento y siete en el Distrito de Buenaventura. De estos casos, 23 corresponde a menores de edad con lesiones graves alguno de ellos.

El caso de la niña en Zarzal es uno de los más dramáticos, la menor de 11 años de edad resultó gravemente herida luego que lanzaran una papeleta a los artistas de un circo itinerante que desde hacía una semana habían llegado al municipio de Zarzal, como consecuencia sufrió graves quemaduras en su rostro y tiene comprometido en su totalidad el ojo izquierdo,

Otro menor en Tuluá resultó con daño grave de córnea y un menor y un adulto, quienes perdieron falanges de sus manos. Ante este panorama se le pidió a la comunidad denunciar la venta, comercialización y uso de estos elementos.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, pedirá a la policía que refuerce operativos para sancionar a quienes fabriquen y comercialicen pólvora.

“Ahora vamos a solicitarle a la comunidad la denuncia a la Policía al número 1 2 3, de los lugares de venta de pólvora o los lugares de quema de pólvora, es una contravención de policía que puede ser sancionado con la recolección de los elementos pirotécnicos; pero, adicionalmente, recordarles a los padres de familia que es su responsabilidad la salud y el estado de bienestar de sus hijos”, dijo la Secretaria de Salud.

Las autoridades señalaron que esperan la sensatez de la comunidad para no hacer uso de los elementos pirotécnicos durante las principales fiestas decembrinas, como el 24 y 31 de diciembre, cuando históricamente se disparan las cifras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar