Estos son algunas de las multas y sanciones del Nuevo Código de Policía


Add this to your website

Empezó a regir el Nuevo Código Nacional de Policía, conozca algunas de las sanciones y multas que podrá imponer la Policía con su entrada en vigor.

Las multas van desde $98.000 cuando son las Tipo 1, como por ejemplo no recoger los excrementos de los animales de compañía.

Las multas Tipo 2 cuestan $196.720 y dentro de estas se encuentra portar armas blancas o elementos cortantes, armas de fogueo y sustancias peligrosas en lugares abiertos al público.

Además, las multas Tipo 3 tienen un valor de $393.440, dinero que usted deberá pagar, si por ejemplo perturba la tranquilidad con ruido, fiestas o volumen alto.

Las multas Tipo 4, dentro de las que está hacer mal uso de la línea de emergencia 123 o arrojar basuras, cuestan $786.880.

La Policía podrá entrar a su domicilio sin orden judicial

La Policía podrá entrar a casas y centros educativos, sin permiso, si hay que prevenir una conducta contraria a la convivencia, intervenir en protestas sociales no anunciadas y realizar controles al ejercicio de la prostitución en horas no permitidas.

Medidas Correctivas:

El Código de Policía establece 14 medidas correctivas más, que pueden imponer los miembros de la Policía Nacional, de acuerdo al caso. Algunas de ellas son:

- Amonestación por ocupación indebida del espacio público, vender alimentos y bebidas en sitios no permitidos, entre otros.

- Cierre temporal o definitivo de establecimientos de comercio, cuando incumplan con la norma que rige estos lugares.

- Suspensión o demolición de obras que estén en condición de ruina o representen peligro de incendio.

- Decomiso de objetos que puedan emplearse para herir a otro ciudadano, pólvora y alimentos o bebidas en mal estado o adulterados.

- Restitución del espacio público, cuando se instalen rejas o cercas fuera de los límites de la propiedad privada o se ocupen zonas comunes.

Algunas de las multas:

$393.440 (o 16 smdlv) por agredir físicamente a otro ciudadano.

$196.720 (u ocho smdlv) y destrucción del bien por portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas.

$786.880  (o 32 smdlv) por perpetrar, permitir o inducir abusos o maltrato físico, verbal, psicológico o sexual en lugar público o privado o irrespetar las manifestaciones y reuniones por razones de  raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, o preferencias políticas.

$98.360 (o cuatro smdlv) por permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestas para su recolección.

Aquí algunas de las infacciones

-Respeto a la autoridad y bromas a la línea de atención

La agresión o el desafío a la Policía contempla una multa de $786.880 además de una participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia; misma que se le imputa a todo aquel que realice llamadas de broma o reporte falsas emergencias a la línea de atención 123.

Invasión al Espacio público

Serán multados quienes realicen necesidades fisiológicas en el espacio público, la sanción que establece el nuevo Código es de $786.880. También quienes realicen actos sexuales, obscenos o exhibicionistas en la vía pública recibirán una multa de $368.000. Aquellos que protagonicen sonidos ruidosos en fiestas, reuniones o ceremonias serán multados por $393.440 además de la disolución de la reunión o la actividad.

Si el ciudadano publica fotos íntimas pagará $393.440.

Tenencia responsable de Mascotas

Si el dueño de una mascota no recoge los excrementos, o permite que su animal esparza parcial o totalmente el contenido de bolsas y recipientes de basura en el espacio público o zonas comunes, tendrá que pagar la multa de $98.360.

El pasear sin  un collar o bozal a perros potencialmente peligrosos será acreedor de una multa de $196.724. Si un perro potencialmente peligroso ataque a una persona, o la tenencia de animales silvestres como mascotas, ambas reciben una multa de $393.440.

Actividades y establecimientos comerciales

Las mujeres en condición de embarazo, adultos de tercera edad y niños tienen derecho a que todo establecimiento comercial abierto al público les preste el servicio de baño. Si este se rehúsa a facilitarlo recibirá una multa de $98.362 o la suspensión temporal de la actividad.

Si se limita o veta el acceso a un establecimiento abierto al público o eventos a una persona por condición de raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, condición social o económica, en situación de discapacidad o por otros motivos de discriminación similar, el o los responsables recibirán una multa de $786.880.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar