Por emergencia ambiental se cierra el Parque de la Salud en Cartago


Add this to your website

Debido a la emergencia ambiental producida por la gran proliferación de algas en el lago del Ecoparque El Samán y que produjo la mortandad de peces y otras especies, la Administración municipal de Cartago, oficializó mediante Resolución el cierre indefinido de este parque, escenario natural de la ciudad.

Dentro de las acciones inmediatas, la autoridad ambiental solicitó a la CVC regional Cali, apoyar con profesionales que permitan evaluar el estado de este ecosistema, realizar muestras del agua y análisis de laboratorio que permitan constatar el estado del agua y determinar las causas reales del evento.

La Resolución del ente municipal, explica que en reunión extraordinaria del Comité Ambiental local, celebrado el 11 de enero de 2017, se determinó realizar el cierre indefinido del Humedal como medida preventiva, hasta tanto no se solucione la situación ambiental presentada.

Entre tanto, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y grupos de jóvenes han realizado varias jornadas de limpieza del Ecoparque intentando salvar el lugar y las especies que allí habitan.

"El lago está sin oxígeno por las algas que se reproducen rápidamente, no sabemos qué produjo esta situación, pero estamos haciendo lo posible para limpiar el agua":

Por su parte, la CVC regional norte, envió pruebas de laboratorio a la ciudad de Cali con el fin de establecer las causas de la emergencia que no es la primera vez que se presenta, pero sí la de mayor intensidad.

El técnico de la CVC Jhon Alexander Aldana explicó que se tienen dos hipótesis, la primera es el aumento de presencia de garzas en el Ecoparque, lo que ocasiona, según el experto, que "las heces de estos animales produzcan un gas metano que puede generar un desequilibrio en el ecosistema". La segunda hipótesis está relacionada con las aguas puedan estar contaminadas por complejos habitacionales , "estamos esperando las pruebas de laboratorio para determinar la similitud con aguas residuales, habría que revisar los planos de los barrios contiguos al humedal", aseguró el experto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar