Alerta en varios municipios del Valle por desbordamiento de ríos


Add this to your website

Luego de un fin de semana de instensas lluvias en el Valle del Cauca, varios afluentes mostraron altos niveles y en algunos casos se desbordaron inundando barrios en las riveras de ríos.

En Cartago, las autoridades declararon alerta naranja por el desbordamiento del río La Vieja que afectó barrios como La Platanera y La Arenera.

De acuerdo con el censo que se adelantó en compañía de los organismos de socorro, el número de damnificados fue de 85 en seis barrios de la localidad.

“El total 21 casas resultaron comprometidas. Todas las personas afectadas permanecieron en auto albergues y ninguna vivienda se vio comprometida estructuralmente”, indicó Carlos Eduardo Llano Naranjo, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo local.

En Cali, la creciente del río Cauca afectó el Jarillón del río y las viviendas en sectores aledañas, por eso el gobierno local declaró la calamidad pública poniendo en alerta a las autoridades de socorro y salud. Según la Secretaría de Gestión del Riesgo Municipal, los corregimientos de Navarro, El Hormiguero y Cencar, zona industrial del Valle, presentaron mayor afectación, al menos 2.361 viviendas resultaron inundadas.

Los ríos Morales, Guadalajara y Cali, así como los ríos Riopaila y Zarzal, asociados con el distrito de riego del RUT (Roldanillo - La Unión - Toro) presentaron moderados incrementos en sus niveles.

En el municipio de La Victoria, los niveles altos superaron la cota crítica de desbordamiento; también se presentaronn niveles muy altos y superiores a las cotas de desbordamiento en Yotoco, Yumbo y Bugalagrande. Adicionalmente los ríos Meléndez y Pance permanecen en el rango de niveles medios a altos.

En Jamundí los niveles altos del río Cauca han activado las alertas tempranas con el monitoreo permanente del río, donde ya se han visto afectadas 17 fincas de la zona rural y el corregimiento Villa Paz.

En Candelaria, en el sector de Juanchito se evacuaron 17 familias y se instaló un albergue provisional para los damnificados, establecimientos nocturnos y moteles de la zona se encuentran inundados.

Quindío en alerta roja

En el departamento del Quindío, debido a que se registraron fuertes aguaceros en sus cuencas altas se declaró la alerta roja en Calarcá y Salento.

Por derrumbes, en Salento se presentaron cierres totales en la vía hacia Cocora, vereda Palestina, Caminos Nacionales, La Nubia y Palo Grande, corredores que ya fueron habilitados por los trabajos realizados durante estos dos días, así lo confirmó Amanda Tangarife, secretaria de gobierno de este municipio.

En Calarcá fue declarada la Alerta Roja por la gran cantidad de inundaciones, derrumbes y deslizamientos, hubo inundaciones en los barrios Gaitán, Giraldo, Versalles, Las Aguas, entre otros, que afectaron cerca de 30 viviendas; se desbordaron varias quebradas, se presentaron caída de árboles, deslizamientos en el sector del Monasterio, vereda El Crucero, Santo Domingo, Chagualá y Quebrada Negra.

En Armenia, luego de 16 horas seguidas de lluvias, se registraron derrumbes en los barrios Salvador Allende, La Mariela, al interior del Batallón de Servicio No 8 y en el condominio San Julián.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar