18 años de la tragedia de Armenia


Add this to your website

Se cumplen 18 años del terremoto de Armenia, la ciudad es ejemplo de reconstrucción, aunque las heridas por las vidas perdidas aún estén abiertas.

A la 1:19 p.m. del 25 de enero de 1999, un sismo de magnitud 6,4 estremeció el Eje Cafetero. Armenia, fue la ciudad más golpeada. Hubo más 1.400 muertos y 200 mil damnificados.

Las imágenes de personas buscando a sus seres queridos en medio de los escombros le dio la vuelta al mundo y las historias de los sobrevivientes conmovieron hasta las lágrimas.

Según Everardo Murillo, quien fuera el director ejecutivo del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero, Forec, gran parte de la magnitud de la tragedia se debe a la débil regulación en materia de construcción de la época, muchas edificaciones colapsaron por daños estructurales originados antes del sismo, por lo que ante el movimiento se derrumbaron.

Tal y como recopila el Diario La Crónica del Quindío, “En la actualidad, para poder invertir en vivienda con subsidios de la nación, los municipios deben tener los respectivos estudios que analicen las vulnerabilidades de los suelos y con base en esto, hacer planes de mitigación del riesgo. Si no tienen ese tipo de subsidios, la nación no les gira recursos para construir. Ese tema está mucho más controlado que hace años que era casi inexistente”, declaró el exdirectivo.

Según ese diario, hoy en día se ha avanzado en planes de mitigación del riesgo, que mucho tienen que ver con los estudios de vulnerabilidad de los suelos para poder garantizar que no haya crisis. Hoy la ciudad es ejemplo de reconstrucción y superación de adversidades.

“Más de 110 mil viviendas nuevas se tuvieron que construir, en más de 115 proyectos, 10.000 empresas de profesionales de alto nivel por 3 años seguidos, cerca de 30 organizaciones de la sociedad civil en su conjunto de todo el país, el esfuerzo de la nación concentrado en éste pedacito de cielo”, sostiene Everardo Murillo.

Pasada la etapa de reconstrucción de infraestructura, el reto está en el componente social y los jóvenes sobrevivientes al terremoto, así lo reconoció el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez.

“Tenemos que trabajar muy fuerte y en equipo, en todo lo que tiene que ver con la parte social, pues es claro que estamos viviendo los niños del terremoto, jóvenes entre los 18 y 20 años de edad, que están inmersos en cantidades de problemas sociales que se registran en la capital quindiana”, declaró el mandatario.

Los actos de conmemoración de la tragedia tendrán lugar en la plaza de Bolívar y en el barrio La Brasilia, sector que debido a la cantidad de muertos que registró fue declarado campo santo. La primera misa será a las 9:00 de la mañana en la plaza de Bolívar de Armenia y la segunda a la 1:00 de la tarde en el barrio La Brasilia.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar