Apropiación de espacio público por particulares, ruidos fuertes, algunas de las denuncias de cartagüeños


Add this to your website

Con la entrada en vigencia del Nuevo Código Nacional de Policía, muchos ciudadanos se preguntan si por fin se pondrá freno a comportamientos de ciudadanos que infringen la ley, pero como "todo el mundo lo hace" se convirtieron en ley.

Aquí recopilamos algunas de las inquietudes de la comunidad de Cartago:

1 En la Calle 6 entre 17 y 18, entrada al Rosario, en plena vía pública juegan fútbol y ubicaron un brinca brinca.

2 En la Libertad Cra 10 con 15, circulan carros pesados sin ninguna restricción de tránsito.

3 En la Calle 18 con Cra 3 hay un taller de metales que genera mucho ruido y una casa donde cargan y descargan pieles o cueros descompuestos.

¿Qué facultades tendrá la Policía y qué sanciones pueden ser impuestas por estas infracciones?

1. Invasión de espacio público

El artículo 140 del nuevo Código de Policía establece que los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público serán sancionados con multa cuando una persona ocupe indebidamente  el espacio público y, adicionalmente, si esta conducta se realiza dos veces o más se impone el decomiso o la destrucción del bien con que se incurra en tal ocupación.

Se prohíbe la ocupación del espacio público; por ello se estableció un parágrafo en el que se obliga a las autoridades a crear durante los seis meses después de la aprobación de la ley, medidas que garanticen el trabajo de estas personas.

2. Botar basura o hacer una mala disposición de la misma

Capítulo II del Título XI – Salud Pública, relacionado con el manejo de las basuras y escombros  dispone multas de hasta  $735.418 (32 salarios mínimos diarios) para botar basura en la calle

Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en lugar diferente al de residencia, genera como medida correctiva la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura, genera como medida correctiva la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no autorizados por autoridad competente, genera como medida correctiva la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Esparcir en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección, genera como medida correctiva la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje, genera como medida correctiva la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Disponer inadecuadamente de animales muertos no comestibles o partes de estos dentro de los residuos domésticos, genera como medida correctiva la amonestación.

3. Cortarán la luz a los bullosos

También se establecieron cosas como la posibilidad de cortar el fluido eléctrico para quienes no hagan caso a las autoridades en repetidas ocasiones de no hacer ruido. La multa sería de $184.000 aproximadamente y en caso de persistir el ruido, la autoridad podrá desactivar la fuente de energía temporalmente, si el residente se niega a desactivarlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar