Más de 3.000 hombres de las Farc han llegado a las zonas veredales


Add this to your website

Más de 3.000 hombres de las Farc se han movilizado durante este fin de semana a las zonas veredales transitorias. El martes 31 de enero todos los hombres del grupo guerrillero deben estar agrupados en las zonas de concentración.

Los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Tolima y Antioquia, agrupan las mayores concentraciones. La movilización de hombres ha estado acompañada de la ONU y demás integrantes de la misión tripartita para el monitoreo del fin del conflicto quienes han recorrido ríos, largas caminatas y estrechos caminos para llegar a las zonas veredales transitorias.

Según la Oficina del alto Comisionado para la paz, el sábado lo hizo el primer grupo: 61 guerrilleros salieron hacia la vereda Los Monos en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, uno de los lugares que más ha sufrido la guerra en estos años.

El segundo, de 48, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa en Nariño, donde la violencia también dejó un rastro que ahora hay que borrar para reconstruir.

El domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia. Recorridos de hasta 7 horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos, todos acompañados  por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Para este lunes se espera comenzar 5 operaciones en los que se espera movilizar 598 hombres y mujeres. Y el martes, un gran operativo de 15 movimientos para comenzar a ubicar en las Zonas veredales a unos 2.541 más.

Hoy, en varias Zonas se calcula que ya hay 1.500 aproximadamente trabajando en la adecuación de los campamentos donde las Farc dormirán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar