Inició la dejación de armas de las Farc


Add this to your website

La Misión de la ONU informó que este miércoles 1° de marzo inició la identificación y el registro de todas las armas presentes en los campamentos de las Farc en las 26 Zonas y Puntos Veredales. En su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos escribió que hoy "Es un día histórico para el país".

En el comunicado de la ONU explicó que: "A pesar de los retos logísticos que siguen dificultando el buen desarrollo de la implementación del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, la Misión acoge con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas".

Por su parte, Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz, explicó que en las próximas horas las Farc y la misión de la ONU se desatrasarán de lo que no han podido hacer del plan acordado: registrarán las armas, destruirán el material inestable, e iniciarán la dejación del 30 % de las armas.

Iván Márquez, delegado de las Farc, confirmó que iniciarán el proceso, “a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística de las zonas y puntos transitorios de normalización, realizaremos como asunto que atañe únicamente a las Farc y a la ONU, según el protocolo acordado, el registro de las armas de todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas o explosivos”.

La Misión de la ONU empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos, instalando los contenedores, que ya se encuentran en las sedes locales, en los campamentos de las FARC-EP. En estos sitios de almacenamiento la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus 450 observadores.

El acuerdo de paz establece que la guerrilla debe dejar las armas en 180 días a partir del 1 de diciembre, o “Día D“, en un proceso supervisado por Naciones Unidas. Según el cronograma pactado, la recolección de armas se hace “en tres fases”: en D+90 se entrega 30%; en D+120, otro 30%; y en D+150, el 40% restante, para terminar “a más tardar” el día D+180.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar