Imputan cargos al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía


Add this to your website

La Fiscalía acusó formalmente al exmandatario vallecaucano por los delitos de peculado por apropiación agravado y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los contratos se habrían celebrado entre 2007 y 2010, años en los que estuvo como gobernador del Valle del Cauca y se relacionan con la compra de útiles escolares para la red de bibliotecas del departamento.

Según el ente investigador, el contrato habría favorecido a la Fundación Calimio, quien recibió del departamento la suma de $1.000 millones, sin contar con la experiencia suficiente para operar el contrato. Esta misma habría subcontratando a la Fundación Alfa y Omega, quien a su vez acudió a la organización Clave del Saber, quien terminó comprando los textos académicos por $182.517.000 mil pesos. Es decir, se habrían apropiado de cerca de ochoscientos millones de pesos.

Durante la imputación, el exgobernador no aceptó los cargos y atribuyó la responsabilidad al secretario jurídico de la época Raimundo Tello Benítez quien fue destituido e inhabilitado por 11 años por la Procuraduría General de la Nación.

Abadía tiene 2 inhabilidades, la primera en 2012 que lo destituyó e inhabilitó por el término de 17 años y una segunda en 2015, cuando por estos hechos la Procuraduría lo inhabilitó por 10 años.

El exmandatario enfrenatrá su proceso en libertad, ya que la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar