Cajamarca ejemplo para territorios mineros en el país


Add this to your website

Luego de la consulta popular que prohibió la explotación de oro en Cajamarca (Tolima) que implica un alto al proyecto aurífero La Colosa, de la multinacional minera AngloGold Ashanti, territorios mineros del país impulsan la consulta popular para decirle no a los proyectos mineros.

Tal es el caso del departamento de Risaralda, donde líderes ambientales de los municipios de Quinchía y Santa Rosa de Cabal trabajan para seguir la iniciativa impulsada en ese municipio.

En agosto del año pasado, la Corporación Cívica Quinchía Unida, solicitó realizar una consulta popular para que fueran los habitantes de la localidad quienes decidieran la presencia de multinacionales en el municipio. Según Edier Trejos, dirigente de esa ONG ambiental, se viene estudiando el proceso de consulta popular y efectuado reuniones para apoyar la consulta previa con comunidades indígenas y campesinos de las zonas donde están trabajando las multinacionales, para conocer la percepción, problemáticas o beneficios en los territorios impactados.

De igual forma, en Santa Rosa de Cabal puerta de entrada al ParqueNacional Natural de los Nevados, pretende realizar una consulta popular para cerrarle las puertas a la minería.

“Hemos venido pensando seriamente en hacer una consulta popular para cerrar nuestro territorio a los antojos de la minería de llegar a Santa Rosa de Cabal”, dijo el alcalde Henry Arias.

Santa Rosa tiene el 74 por ciento de su área natural protegida, lo que le permite seguir conservando su tradición y especialización como municipio verde y ambiental.

En Tolima, Ibagué sería la primera capital colombiana que hará una consulta popular en contra de la minería a cielo abierto. El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo asegura que pasará lo mismo que en Piedras y Cajamarca.

La consulta que ya fue elevada al Consejo de Estado fue rechazada por considerarla anticonstitucional, por eso el alcalde la debe reformular y pasar al Concejo para su evaluación. "estamos en desacuerdo con una megaminería a cielo abierto contaminante, como es la que utiliza cianuro y otros materiales, y que al abrir la cordillera contamina fundamentalmente las fuentes hídricas con ácido y cianuro, y desafortunadamente esas aguas quedan en situación deplorable, perjudican la salud de la gente y llevan hasta la muerte a los niños. No tenemos ninguna vocación minera, ni vamos a permitir que se repita lo que pasó en La Guajira, o en el Bajo Cauca", aseguró el mandatario ibaguereño.

En el Norte del Valle, la Corporación Serraniagua viene impulsando la protección de la Serranía de los Paraguas y el rechazo de proyectos mineros que puedan afectar las cuencas hídricas de territorios de El Cairo, El Dovio, Versalles y San José de Palmar.

Según Cesar Franco, líder de la corporación ambientalista, uno de los proyectos que se encuentra en fase de explotación por la compañía canadiense Colombian Mines Corporation, financiada por la International Finance Corporation, del grupo Banco Mundial,  se encuentra en el área de El Dovio-Sipí  y amenazan el Eje de Conectividad Paraguas Sur y la biodiversidad desconocida de los bosques intactos de la región.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar