Municipios del Valle arrancan con sustitución de cultivos ilícitos


Add this to your website

Doce municipios del Valle del Cauca están incluidos en la primera etapa del programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito que adelanta el Gobierno Nacional en zonas impactadas por el conflicto armado y por el narcotráfico.

Los primeros municipios en los que se trabajará serán Dagua,  El Dovio y Bolívar, en donde la meta será sustituir 900 hectáreas sembradas con matas de coca, por cultivos productivos lícitos.

El programa tiene una duración de 2 años e incluye subsidios mensuales por familia y otros dos incentivos de nueve y diez millones de pesos por proyectos productivos.

José Diego Henao Giraldo, coordinador de la Dirección de Atención Integral de Lucha contra las Drogas de la Presidencia de la República, explicó que “el programa tiene un subsidio de un millón de pesos mensual, mientras la familia va cambiando su actividad, tiene apoyos para un proyecto de corto plazo de $1.800.000, otro apoyo para una iniciativa de $9.000.000, y en el segundo año para un proyecto de largo plazo por $10.000.000”.

Entre los doce municipios identificados en el Valle del Cauca, están además de los 3 iniciales, también Buga, Tuluá, comunidades campesinas de Pradera, Buenaventura, El Darién, Trujillo y Jamundí, que tienen visitas programadas para firmar acuerdos que llevarán la  firma de la gobernadora, alcaldes,  Gobierno Nacional y comunidades comprometidas en este programa.

El Secretario de paz del Valle Fabio Cardozo, quien ha recorrido zonas afectadas, expresó que “el propósito es liberar al Valle del Cauca de actividades ilícitas que traen consigo violencia, dificultades, pobreza para los campesinos. Este proceso de cultivos con fines ilícitos solamente es aprovechados por los comerciantes de la droga, por los mafiosos”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar